-
Arquitectos: Analogue Studio
- Área: 22000 ft²
- Año: 2017
-
Fotografías:Chuck Choi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Universidad de Southern New Hampshire (SNHU) encargó a Analogue Studio a transformar una biblioteca fuera de servicio en un vibrante y sostenible centro estudiantil. El estudio vio una oportunidad para conectar a toda la comunidad del campus.
El nuevo Centro Estudiantil necesitaba albergar una combinación dispar de grupos de estudiantes desde el ROTC hasta el Centro de Mujeres; oficinas de atención al estudiante y residencias hasta la Asesoría Académica. Con cada grupo en su propia suite, nuestro desafío fue crear un sentido palpable de comunidad dentro del edificio. Adoptando su enfoque de educación superior centrado en el futuro, la Universidad y el equipo de diseño vieron la oportunidad de transformar el edificio de un pasivo energético a un activo sostenible y crear el primer edificio con certificación LEED en el campus.
El entorno de Nueva Inglaterra de la escuela se entreteje en todo el diseño, con una paleta que evoca el follaje de otoño y un nuevo dosel de entrada envuelto en ricos tonos de madera.
Ubicado en el centro del Campus y a lo largo de una importante pasarela peatonal, el Centro para el Éxito Estudiantil ofreció la oportunidad de anclar la vegetación y crear un sentido de lugar. Reorientamos la entrada del edificio desde lo que era la parte trasera para mirar hacia el Campus agregando un portal monumental en escala con el Campus y un Espacio de Eventos que es accesible a todo el campus.
Con diez grupos de usuarios diferentes compartiendo el mismo edificio, sentimos que era esencial diseñar un Centro de Servicios para Estudiantes con el fin de alentarlos a salir de sus suites e interactuar entre ellos. Trabajando en estrecha colaboración con la Universidad, realizamos un estudio de programación en profundidad, que incluyó entrevistas con todas las partes interesadas del edificio y varias iteraciones sobre planes de prueba y análisis de adyacencia. Esto llevó al diseño de salas de conferencias compartidas para motivar a los usuarios a transitar a los extremos opuestos del edificio.
La mayoría de las suites se abren a una plaza central; un espacio que combina comedor, estudio, salón y espacios para reuniones donde los miembros de todos los rincones de la comunidad del campus se sienten bienvenidos a reunirse en un dosel de entrada envuelto por ricos tonos de madera.
Para crear una construcción sostenible en el campus, trabajamos en estrecha colaboración con la universidad para identificar oportunidades e integrar prácticas sostenibles para minimizar el impacto ambiental del edificio dentro del presupuesto disponible. Al despojar el edificio hasta sus estructura original, reemplazar todo el cerramiento con paneles de metal de alto rendimiento, sistemas de muros cortina y escaparates, tragaluces y techo aislante y reflectante, mejoramos el rendimiento térmico y minimizamos los costos de energía. Las nuevas unidades HVAC mejoraron drásticamente el rendimiento y minimizaron al mismo tiempo los costos de energía, eliminando los refrigerantes dañinos.
Los accesorios de bajo flujo y el paisajismo limitan el uso de agua del edificio. Desde acabados sostenibles y productos de madera, hasta adhesivos y pinturas de bajo VOC, especificamos materiales que minimizan el desperdicio de recursos naturales y maximizan la comodidad de los ocupantes del edificio. Con estas estrategias, el Centro Estudiantil está en camino a lograr la certificación LEED Silver y proporciona un ejemplo de cómo se puede lograr una renovación altamente sostenible con un presupuesto modesto.